Menu

Ciudad de Chiclayo

Chiclayo parque central

Chiclayo, ciudad de la amistad

Es una de las ciudades más importantes del Perú, se encuentra ubicada al noroeste del país, a 13 kilómetros de mar, 770 kilómetros de la capital del Perú (Lima)  y a 509 kilómetros de la frontera con el Ecuador. La ciudad de Chiclayo es capital de la provincia homónima y del departamento de Lambayeque, cuenta con 638.178 habitantes según el estudio del 2012 que realizo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Chiclayo tiene 6 distritos urbanos: Chiclayo, La Victoria, Leonardo Ortiz, Pimentel, Pomalca y Reque.

La palabra “Chiclayo” es un vocablo mochica cuyo significado es “verde que cuelga”, probablemente chinche o cipche, aunque otra versión es que Chiclayo en lengua mochica, es chiclayap o chikliayk, que quiere decir lugar donde hay ramas.

La ciudad originalmente fue fundada como “Santa María de los Valles de Chiclayo”, y fue reconocida oficialmente como provincia por el prócer José Leonardo Ortiz y refrendado por decreto el 18 de abril de 1935. Desde ahí ha ido surgiendo a través de los años, por lo que actualmente es la cuarta ciudad más importantes del país, por su importancia como eje en el comercio entre las ciudades del norte y por los fuertes flujos de personas que se mueven diariamente, además de ser reconocida como la ciudad más hospitalaria por la amabilidad de  su gente, por lo que es llamada la ciudad de la amistad y la perla el norte del Perú.

Ciudad de la amistad

Chiclayo, es una ciudad moderna que ofrece diferentes lugares turísticos a los visitantes, sea en el mismo centro o en lugares aledaños, donde podrá encontrar restos arqueológicos, museos, entre otros. La gran variedad de hoteles, restaurantes, centros comerciales muy reconocidos a nivel nacional, agencias, de turismo, centros de recreación hacen de esta ciudad agradable, con las diversas rutas turísticas para conocer. Además de que podrán disfrutar de su reconocida gastronomía  y bebidas típicas de la región, que conquistaran su paladar, así como el encanto de sus costumbres que sin duda lo cautivaran.

Chiclayo es una tierra muy atractiva por su sabor, ya que su cocina se remonta a los tiempos ancestrales y sus secretos se han ido pasando de generación en generación. Tiene dos clases de plato están los piqueos, bocadillos ligeros fuertemente sazonados y picantes, y los nudos o platos de fondo, como por ejemplo el pepián de pavo, el seco de cabritos, tortilla de raya, y muchas más que usted deberá venir a probar, y su paladar quedara muy agradecido.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE CHICLAYO

Dentro de los atractivos turísticos de la ciudad de la amistad podemos encontrar:

    • Catedral Santa María, ubicada en el parque principal de la ciudad, con una construcción del año 1869 con un estilo neo clásico, cuenta con una portada de dos cuerpos, sostenida la primera por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada, mientras que el segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian sus balcones, además de sus campanarios rematados con copulillas. Otro de los lugares históricos de la ciudad es el palacio municipal, ubicado también en el parque principal, en la calle san José, este es un moderno edificio de elegante construcción del año 1919, al estilo republicano con amplios ventanales y puertas de fierro forjado, Aunque recientemente fue restaurado.
    • La capilla La Verónica, otro de los lugares muy visitados por los turistas y feligreses, que data su importancia por la arquitectura que posee y porque fue declarada monumento histórico nacional, construida a fines del siglo XIX, ubicada en la calle Torres Paz, cuenta con un altar mayor y un retablo contiguo que presentan un revestimiento de plata y pan de oro.
    • La Basílica San Antonio, ya de arquitectura más moderna, está ubicada entre la calle Torres Paz y la avenida Luis Gonzales, cuenta con una nave bastante amplia, además de arcos de medio punto y un altar de Cristo crucificado, una escultura en madera policromada.

plazuela elias aguirre chiclayo

  • La Plazuela Elías Aguirre, si usted prefiere descansar un momento y conocer el ambiente de la ciudad, así como el carisma de su gente, la Plazuela Elías Aguirre es el lugar ideal, adornada por arboles que cobijan a las aves, y por la gente que concurre para entretenerse, ubicada entre las avenidas Elías Aguirre y San José, fue construida en 1924 por el escultor peruano David lozano, convirtiéndose así en la primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Eten.
  • El Paseo De Las Musas, es otro lugar por visitar y esta ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad, es un corredor ornamentado de jardines de bellas flores  y de atractivos monumentales con esculturas helénicas como la Musa Urania, Musa Erato, Clío entre muchas otras, además cuenta con jarrones al estilo griego en los costados del pasillo de entrada del paseo. 

Y si usted busca un lugar de gran movimiento comercial y humano, visite el mercado modelo, un lugar de abastecimiento de comercio en el que transitan miles de personas diariamente. También podemos conocer el ovalo quiñones, el santuario nuestra señora de la paz, entre otros.

COMO LLEGAR A CHICLAYO

Se llega por vía terrestre a través de la panamericana norte  desde la ciudad de Lima que esta ubicada  a 770 kilómetros, y el viaje dura aproximadamente 12 horas en Bus. Existen varias empresas que ofrecen el servicio de trasporte de pasajeros desde Lima rumbo a Chiclayo entre las que podemos mencionar a las empresas de trasporte:

  • Transportes Oltursa  , Av. Vicente de la Vega 101 , Telf. (5174) 225611 Chiclayo
  • Transportes Cruz del Sur, Av. Bolognesi 888, Telf. (5174) 237965, Chiclayo
  • Transportes Movil Tours, Av. Bolognesi 195, Telf. (7451) 271940, Chiclayo
  • Transportes Tepsa, Av. Bolognesi 504 – 536, Telf. (5174) 236981, Chiclayo
  • Transportes Línea, Av. Bolognesi 1638, Telf. (5174) 232951, Chiclayo
  • Transportes CIVA, Av. Bolognesi 714, Telf. (5174) 223434, Chiclayo

o si prefiere vía aérea, existen vuelos diarios desde la ciudad de Lima, aproximadamente una hora, para ello cuenta con el aeropuerto internacional José Abelardo Quiñones Gonzales, que está situado a 5 minutos del centro de la ciudad.

Clima:  es sub-tropical, de temperatura agradable, seca y sin lluvias.

Referencias: Wikipedia

One Comment
  1. rosmery segura arellano

Comentar sobre el Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *