Menu

La peña Lambayecana

LA PEÑA LAMBAYECANA

la_peña_lambayecana

La Peña Lambayecana, es una agrupación musical y también cultural, fundada el 19 en Enero del 2011, que hace investigación sobre instrumentos y ritmos que están perdiéndose a causa de su poca difusión, está conformada por 18 integrantes, entre músicos, cantantes y bailarines de Lambayeque, el repertorio es básicamente la música criolla de toda la vida, valses, marineras, tonderos, pero tiene una gran identificación por la música negra, así como por los instrumentos de percusión.

EL CHECO

La Peña Lambayecana viene realizando investigaciones permanentes sobre el checo instrumento musical declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, esto a través de la Resolución Viceministerial N° 716-2011.

En el siglo XIX recién se tiene registro gráfico de éste instrumento gracias al pintor Ignacio Merino (pintura llamada LA JARANA, pintada entre 1840 y 1850) y en 1938 cuando el escritor y poeta lambayecano José Mejía Baca visita Zaña y es invitado a una “jarana” y es allí donde ve tocar el checo , luego se anima a describir la forma de tocarlo.
Es ya a patir de las década de los años 80 que los percusionistas limeños comienzan a darle un sitial en el escenario musical.

El Museo Afroperuano es quien logra el reconocimiento como patrimonio cultural y es la Peña Lambayecana el único grupo que usa en checo EN TODAS SUS PRESENTACIONES, en las cuales se difunde éste instrumento para que no se pierda su uso, y también porque es necesario dar cumplimiento a lo que en la resolución se indica: “El uso tradicional del checo involucra la transmisión de saberes musicales en términos de patrones rítmicos, géneros musicales y usos sociales asociados a su interpretación”

  • De la misma forma contamos con un manual para su siembra y confección, el cual difundimos junto con las semillas que son distribuidas gratuitamente a personas o instituciones que tienen interés en preservar dicho instrumento musical.

GOLPETIERRA

Uno de los ritmos que estaba ya casi extinto era el golpetierra, que fue estudiado por el Dr, Luis Rocca, autor de un libro y recopilador de un cd con los últimos golpetierra cantados en Zaña, la PEÑA LAMBAYECANA, no solo interpreta el golpetierra sino que ha recuperado también la danza y continúa con las investigaciones de este ritmo que es predecesor del tondero. Contamos en nuestro repertorio además de las recopilaciones del Dr. Rocca con golpetierra que son de nuestra autoría.

LA PEÑA LAMBAYECANA

La PEÑA LAMBAYECANA, interpreta los valses, tonderos y marineras clásicos, sin embargo es una de las principales metas, variar éste repertorio con nuevas composiciones, es así que en las presentaciones se cantan canciones inéditas de nuestra propia autoría o composiciones de autores lambayecanos, es también una de las características de la PEÑA LAMBAYECANA, influenciar a los jóvenes a la composición de música con la cual se identifiquen.

CONTACTO: Director Musical Melvin Almonacid,  Telf: +51 – 979206773

RECONOCIMIENTOS

En sus cortos 3 años la PEÑA LAMBAYECANA, ha sido reconocida por el INC, en el día de la Canción Criolla, ha tenido varios recitales de ingreso libre, organizados por el Colegio Médico de Chiclayo, ha sido reconocido por la Municipalidad de Zaña y por el Museo Afroperuano, con el premio “Herencia Cultural Afro”.

Reconocimiento en Beneficio a la Cultura y Tradición Lambayecana otorgado por el Casino Civil Militar de Lambayeque, así mismo la PEÑA LAMBAYECANA, fue considerada como parte del Documental frances “Ritmos Negros del Perú” estrenada en la semana del Cajón Peruano y constamente tiene reportajes en diarios, entrevistas en Radio y TV, locales, en mérito al trabajo de investigación, difusión y enseñanza de música e instrumentos en desuso.

Comentar sobre el Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *