Menu

Juan Manuel Iturregui Aguilarte

Juan Manuel Iturregui y Aguilarte

Juan Manue Iturregui Aguilarte nació en Lambayeque, el 16 de abril de 1795, hijo del vasco Juan Antonio de Iturregui Arraiz, natural de Guipúzcoa, quien llegó al Perú en 1777, y de Catalina Aguilarte. Hizo sus estudios en el Convictorio de San Carlos de Lima, dirigido en ese entonces por Toribio Rodríguez de Mendoza, de quien recibe los principios de libertad e independencia, al igual que sus compañeros, entre los cuales se encuentran José Faustino Sánchez Carrión, Francisco Javier Mariátegui y Manuel Lorenzo de Vidaurre.


Al morir su padre regresa a Lambayeque para asumir la dirección de los negocios agrícolas familiares.

Su casa, llamada casa de la Logia o de Montjoy, (hoy monumento histórico del Perú) fue el centro de reuniones para la declaración de la independencia que culmina con el asalto al Cuartel de Coraceros de Lambayeque, el 27 de diciembre de 1820. De su propio peculio, Iturregui armó al pueblo de Lambayeque, que al mando del capitán Pascual Saco Oliveros pidió la rendición al Jefe del Escuadrón de “dragones” el Mayor Antonio Gutiérrez de la Fuente del Batallón español N°22 de Numancia.

Posteriormente, siempre con el capitán Saco Oliveros, marcha a Huaura con un regimiento de 800 hombres para apoyar al General José de San Martín, haciéndole entrega además de 300 000 pesos en efectivo y alrededor de 200 000 en diversos artículos. Igualmente, participa en las batallas de Junín y Ayacucho, así como en la toma del Real Felipe y la rendición del General Rodil.

Culminado el proceso de la Independencia del Perú, viaja a Londres como representante diplomático.

El Presidente José Rufino Echenique envía la propuesta al Congreso de la República para conferirle el grado de General de Brigada, el 24 de enero de 1854.
Fallece en la ciudad de Lima, el 30 de julio de 1871.

  • Datos
    Juan Manuel Iturregui y su hermano José Ignacio se abocaron en la causa de la Independencia y la sirvieron con entrega ejemplar. Fueron los principales promotores de la Logia Lambayecana. Fueron, igualmente, de los primeros en encabezar los sucesos de la noche del 27 de Diciembre de 1820. Proclamada la independencia de Lambayeque, Juan Manuel Iturregui comandó con Pascual Saco y Oliveros el efectivo de 800 hombres con que esta tierra apoyó al ejército de San Martín en Huaura. Cuando en 1832 – el 13 de diciembre – San Martín hace casar a su única e idolatrada hija Mercedes, con el joven argentino Mariano Balcarce, en París, escoge como testigos de la boda a don José Joaquín Pérez, Ministro de Chile en Francia, y al Coronel Iturregui, ministro del Perú y viejo compañero de armas en sus luchas por la Libertad de América. Cuando retorna en 1849, es uno de los más acaudalados vecinos de Trujillo donde se estableció concluidas las jornadas de la Independencia, y donde – ya en edad avanzada – se casó con la distinguida dama Doña Manuela Gonzáles Pinillos: No solo contaba entre su patrimonio las haciendas de Chiquitoy en Trujillo y Capote en Lambayeque. Traía de Europa los caudales que había heredado de sus antepasados españoles. Falleció el ilustre repúblico a los 76 años de edad….

 

DATOS DE SU VIDA

  • Presentación
    Proclamada la independencia de Lambayeque, Juan Manuel Iturregui comandó con Pascual Saco y Oliveros el efectivo de 800 hombres con el que esta tierra apoyó al ejército de San Martín en Huaura. La historia del Perú está llena de hombres que han entregado su vida con el propósito de heredarnos una patria libre y soberana. En la galería de estos personajes, encontramos al insigne Juan Manuel Iturregui quien contribuyó con el primer grito libertario en la ciudad de Lambayeque, en aquella histórica noche del 27 de Diciembre de 1820. El presente tríptico tiene como finalidad dar a conocer sobre la vida y obra de este personaje cuyo nombre está perennizado en nuestra institución educativa.
  • Biografía
    Nació el prócer en Lambayeque el 17 de abril de 1795. El padre, don Juan Manuel Iturregui homónimo del hijo – era español, natural de la Villa de Saraus, en el reino de Vizcaya. La madre, doña Catalina Aguilarte, figura en viejos folios locales como española “natural vecina de este citado pueblo”. Sus estudios los realizó en Lima, donde fue alumno del Convictorio Carolino (1812), animado por el espíritu liberal de Toribio Rodríguez de Mendoza. No pudo proseguir sus estudios jurídicos debido a la muerte del padre, pues hubo de hacerse cargo de los negocios de la familia, en la tierra natal. Al retornar a la provincia traía, ya en el alma, la simiente de las enseñanzas de Rodríguez de Mendoza y de Sánchez Carrión (1787 – 1825 ), sus maestros en el convictorio de San Carlos.
  • La familia acaudalada – y de las más distinguidas de Lambayeque – se dedicaba al comercio. Juan Manuel recibió el encargo de la madre de viajar por asuntos de negocios a Jamaica. Eran los años de la inquietud revolucionaria. El joven lambayecano, en Panamá, primero; en Jamaica, después, tuvo la oportunidad de entrar en contacto con los patriotas que se aprestaban a las expediciones de Venezuela y Colombia. Contagiado por el espíritu libertario de aquella época, invirtió gran parte de los dineros que llevaba en la adquisición de armas y municiones, cuyo cargamento haría después ingresar en el departamento de Lambayeque, con el mayor sigilo. Refiere don Nicolás Rebaza en sus “Anales del Departamento de La Libertad” que la señora Catalina Aguilarte, se encontró pues conque su hijo, el mayor y el más querido, “era un rematado insurgente, y que el dinero lo había empleado en armas…”. Juan Manuel Iturregui y su hermano José Ignacio se abocaron en la causa de la Independencia y la sirvieron con entrega ejemplar. Fueron los principales promotores de la Logia Lambayecana, que entró en contacto con los patriotas de Buenos Aires y con el propio San Martín.

Fuente: Lambayecanos en la Historia

Comentar sobre el Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *