Menu

Ciudad de Lambayeque

lambayeque-plaza

Lambayeque, ciudad evocadora

Es una de las principales ciudades del norte del Perú, situada a 12 km al Noroeste de Chiclayo. Lambayeque es una ciudad con historia con origen de abolengo español, por su importancia a mediados del siglo XVI, donde toma nombre en los archivos de la época. Sin embrago es en el año 1720 donde inicia su esplendor y apogeo la ciudad debido a las nobles familias de Zaña que vinieron a establecerse en la ciudad de Lambayeque.

  • Lambayeque no solo es un lugar que se identifica por los museos que a través de su historia van dejando huella, sino que este lugar dio origen al pronunciamiento de la independencia del Perú, que data del  27 de diciembre de 1820, por lo que actualmente es llamada Cuna De La Libertad en el Perú

    Te invitamos a leer la Historia de la ciudad de Lambayeque.

 

la-casa-descalzi

Esta ciudad que ha ido surgiendo con los años ha venido siendo reconocida porque posee casonas virreinales muy bien conservada como la Casa Cuneo y la Casa Descalzi. Pero además de ello ofrece otros atractivos turísticos que estará encantado de conocer como la plaza de armas, siendo muy particular por la musa desnuda que se encuentra en el centro, asimismo junto a la plaza se encuentra la iglesia San Pedro, una pieza arquitectónica construida en el siglo XVII, un templo parroquial histórico que sorprende con sus vistosas torres desde las soleadas calles lambayecanas, extendiéndose paralelamente entre la plaza y entre las dos calles principales: dos de mayo y ocho de octubre. Esta iglesia se inicio con las viejas costumbres españolas alrededor de 1700, por lo que cuenta con tres naves de grandes proporciones, con capillas laterales, la sacristía y santería, además del patrón de la iglesia, el apóstol San Pedro, y sus hermosos altares, retablos de estilo neoclásico y estilo barroco, hacen de esta iglesia realmente importante, y que aún se conserva con el pasar de los años.

  • Muy cerca al centro se encuentra la Casa de la Logia o Casa Montjoy, entre las intersecciones de las calles Dos De Mayo y San Martin. La cual fue construida en el siglo XVI, y su importancia radica en el balcón colonial, que tiene más  de 400 años de tallado y es considerado uno de los más extensos del Perú. La Casa Montjoy ha destacado por su arquitectura, así como por las anchas paredes y grandes patios, escaleras y balcones que hacen de este lugar ciertamente único, además de contar en su interior con más de 30 ambientes y de haber sido declarado monumento nacional en abril de 1963. Otros lugares que usted puede visitar es la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la cual es el alma mater del norte del país y que lleva el nombre del capitán de navío héroe también en la guerra con Chile; así también puede visitar el coloquial Pasaje Padre Javier Anís Barasoain y el Parque Infantil Victoria Mejía de García.

Museo Arqueológico Nacional Brunning.  

Si usted es de las personas que prefiere los museos, la ciudad de Lambayeque es reconocida por los grandes e importantes que posee, uno de ellos es el Museo Arqueológico Nacional Brunning, ubicado a dos cuadras del parque principal y fue inaugura en el año 1966, siendo este el fruto de una ardua labor de investigación de 48 años a cargo de Enrique Brunning. Este museo destaca la figura de Naylamp, uno de los fundadores de la dinastía de los reyes lambayecanos, tiene un edificio con una secuencia de cuatro niveles con fachadas de murales coloridos con motivos lugareños y en sus salones expone más de 1400 piezas arqueológicas que forman una gran riqueza de nuestro legado cultural de la época de las culturas Moche, Chavin, Vicus, Inca y entre otras.

Museo Tumbas Reales de Sipán. 

Es sin duda el museo que no puede dejar de visitar en Lambayeque, inspirado en las antiguas pirámides truncas de la prehispánica cultura Mochica que datan del siglo I al VII d.C, y fue inaugurado en el año 2002, tiene como principal atractivo la Tumba del Señor de Sipán, la cual fue descubierta en 1987 por el arqueólogo peruano Walter Alva, marcando este hecho un hito importante en la arqueología del continente ya que por primera vez se reveló la majestuosidad del único gobernante del antiguo Perú pre inca. En este lugar están las más de 400 joyas del gobernador moche en vitrinas blindadas, así como cerámicas, y ajuares funerarios nunca antes vistos, que sin duda los sorprenderá y por lo que usted no puede perder esta oportunidad. El museo está abierto los días martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Museo de sitio es Huaca Chotuna

Otro importante descubrimiento arqueológico, con su respectivo museo de sitio es Huaca Chotuna, a unos kilómetros de la ciudad de Lambayeque de reciente descubrimiento donde se pueden observar huacas del periodo clásico de la Cultura Lambayeque, y cuyo principal atractivo son sus frisos que muestran la cercanía de esta cultura con el mar proveedor, ya que esta estampado con imágenes de peces y además se puede observar restos de pequeños crustáceos, ubicados estos en la Huaca La Gloria, además observamos también dos complejos adicionales en los que se destaca la magnitud de esta cultura.

Atractivos de Lambayeque

La ciudad de Lambayeque además ofrece la riquísima gastronomía, del norte con los riquísimos potajes como el ceviche, arroz con pato, entre otros y todos ellos los podrá encontrar en los diferentes y reconocidos restaurantes lambayecanos. Así como también deberá tomarse un tiempo para ir a la fábrica de King Kong, un dulce muy rico y tradicional de la ciudad a base de majar, que le dará en la yema del gusto.

plaza-lambayeque

  • Así, el valor de la ciudad no solo se refleja en su historia si no también su arquitectura a través de sus casonas republicanas que se han visto revaloradas, su cultura, su gastronomía, y sobre todo en su gastronomía repostera, ya que encontrará más de una fábrica del delicioso dulce que lleva el nombre de aquella película de antaño.

Así que no espere más para conocer el norte, y esta hermosa ciudad evocadora.

No Comments

Comentar sobre el Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *