Menu


Principales Museos de Lambayeque

Museos de Lambayeque

Lambayeque cuenta con diversos museos quienes nos relatan la evolución de la Cultura Lambayeque, todos ellos de gran importancia por ello a continuación les brindamos una breve referencia de algunos de ellos.

MUSEO TUMBAS REALES DEL SEÑOR DE SIPAN

museo_tumbas_reales_lambayeque

Museo arqueológico Bruning

El Museo Nacional de Arqueología y Etnografías Hans Heinrich Bruning, fue inaugurado en el año 1966 y está ubicado en la Av. Huamachuco, a dos cuadras del parque principal de la ciudad de Lambayeque. Nació como fruto de la labor investigadora de 48 años del peruanista Enrique Bruning.museo-bruning

En su interior podemos vamos encontrarnos con la Sala de Exposición Hans Heinrinch Bruning, Sala Multimedia, Sala Introductoria, Sala de Orfebres, Sala de Evolución Cultural de la Región Norte. Este museo se caracteriza por tener en sus jardines la figura de Naylamp, fundador de la dinastía de los Reyes Lambayecanos.

Museo de Historia Natural Víctor Baca Aguinaga.

Gracias a Guillermo Baca Aguinaga y su hijo ingeniero Víctor Baca; han renovado y habilitado este museo para el público en general. Se realizó con la ayuda también  de ex alumnos biólogos de la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Fue inaugurado en 1995 y en él se exponen especies de la fauna silvestre de Lambayeque que están en peligro de extinción. También se expone una colección de minerales, vegetales y animales disecados. El museo se ubica en Jirón Atahualpa 481 – Lambayeque y atiende de lunes a viernes de 8 am a 1pm.

turismo_arqueologico_lambayeque_sipan

Museo Huaca Rajada Sipán. 

museo-de-sitio-huaca-rajada_sipanPartiendo de la ciudad de Chiclayo a 28 Km. al Este encontramos el Complejo Arqueológico de Huaca Rajada – Sipán, Zaña. La construcción del Museo de Sitio fue inspirada en la arquitectura tradicional de las capillas lambayecanas.

Presenta dos salas que muestran la continuidad de la cultura lambayecana, en los aspectos de la cocina, vajilla, comida, textilería, orfebrería y religiosidad. El Museo de sitio Huaca Rajada presenta una serie de réplicas de los tesoros descubiertos en la cámara funeraria de un importante gobernante del antiguo Perú.

Museo de Sitio de Túcume.

Tucume_museo_de_sitioSe encuentra ubicado en el Complejo Arqueológico – Caserío La Raya, a 35 Km. de la ciudad de Chiclayo. Este complejo está conformado por 26 pirámides distribuidas en 200 hectáreas, por lo que es conocido como el Valle de las Pirámides. Esta cultura data de aproximadamente 700 años d.C.

En este museo se exhiben maquetas de la huacas del complejo arqueológico así como piezas provenientes de la zona, textilería, objetos de religiosidad popular contemporánea. También se muestra todo el proceso de los metales desde su extracción, pasando por las diversas técnicas orfebres hasta llegar a un alto nivel de producción.

Comentar sobre el Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *