Menu

Ciudad de Chongoyape

La ciudad de Chongoyape está ubicada a unos sesenta kilómetros de Chiclayo. Su nombre proviene del quechua que significa “corazón que llora”. Chongoyape se encuentra rodeado por el río Chancay y por los cerros el Chaparri y el Mulato, el clima es cálido y seco, con presencia de lluvias entre los meses de Diciembre a Marzo.

Todos los 17 de junio se celebra su aniversario y a fines de noviembre se celebra su fiesta patronal de “Santa Catalina de Alejandría”. Además el 03 de mayo celebran la fiesta de La Cruz de Challpon, como también la fiesta de San Martín de Porres y la Fiesta Navideña sacando donde se hace entrega de juguetes para los niños, esta fiesta es organizada por la familia Pozada y se dice que data de hace más de 150 años.

En Chongoyape se han encontrado piezas de oro que datan de tres mil años de antigüedad, estas piezas corresponden a la orfebrería Chavín, por lo que se le considera cuna de la metalurgia del Perú.

Entre sus atractivos turísticos tenemos: los petroglifos en el Cerro Mulato, el Reservorio de Tinajones, La Reserva Ecológica de Chaparrí. Sus platos típicos son: el arroz con pato, el espesado, seco de cabrito, la chicha de jora, el bizcochuelo de Chongoyape. Y no olvide visitar la Capilla “La Beatita”, sus campos de cultivo y porque no, darse un baño en las aguas del Río Chancay.

 

CHONGOYAPE CUNA DE LA METALURGIA

La Metalurgia en el antiguo Perú  tuvo antecedentes dorados, inició su actividad nada menos que empleando el oro como materia prima. Luego de los primeros ensayos en el sur del país, de elaboración de simples láminas martilladas, las cuales de acuerdo con el descubridor Joel W Grossman (1972), retroceden en 3500 años. Surgieron en el primer milenio antes de Cristo orfebres que gracias a la aplicación de una compleja tecnología, sabían convertir la materia dorada en delicadas obras de arte. De ello da amplio testimonio la metalurgia de Chavín Cupisniquem así como Nazca y sobre todo los Mochicas.

Pero también los variados objetos tres veces milenarios descubiertos en Chongoyape, allá por el año 1928, que con los Kunturwasi en Cajamarca son las joyas emblemáticas del antiguo Perú.

Chongoyape es la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en el departamento de Lambayeque. Fue aquí donde se produjo el sencional hallazgo de los variados objetos de oro que hoy conserva el Museo Indio de Washington. El descubrimiento fue casual tuvo lugar en el Almendral, una antigua hacienda de la localidad de Chongoyape, cuando los unos pequeños niños hallaron las preciosas piezas de oro y las comercializaron y dieron a parar al museo ya antes mencionado.

2 Comments
  1. ALCIDES HUATAY DIAZ
  2. TOMAS HERNANDEZ CABADA

Comentar sobre el Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *