Menu

El Distrito de José Leonardo de Ortiz

El Distrito de José Leonardo de Ortiz se encuentra en la parte norte della ciudad de Chiclayo, este distrito pertenece a la Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque. Este es uno de los 20 distritos de Chiclayo que fue creado el 28 de noviembre de 1961, con el nombre de “San Carlos”, pero el día 05 de febrero de 1966 fue cambiado al actual nombre.

Este distrito surgió como consecuencia de la explotación demográfica de la ciudad de Chiclayo durante la década de 1940, y su nombre se debe en honor al criollo José Leonardo de Ortiz quien tuvo destacada participación en la independencia de nuestro país y fue conocido como “El engrandecedor de Chiclayo”. Una de sus principales actividades económicas es el comercio, debido a la existencia del Complejo Comercial Moshoqueque, donde se vende productos agrícolas, ganaderos y otros propios de la región.

El Distrito de José Leonardo de Ortiz es de clima cálido, templado y seco, con presencia de sol la mayor parte del año, de vientos moderados y de precipitaciones escasas y de relieve llano. Su flora natural es escasa, tan solo predominan hierbas y matorrales que podemos encontrar a orillas de las acequias, sus suelos se han visto disminuidos debido al desarrollo urbano.

Conozcamos un poco de su historia:

Por la década del 40, nuestro territorio comenzaba a sufrir grandes concentraciones y explosiones demográficas que empezaban a experimentar las ciudades de la costa, como en el caso de Chiclayo.

 Lo que marca el inicio del distrito, es cuando el Concejo Provincial de Chiclayo lotiza terrenos del fundo “El Palmo” bautizado con el primer nombre del distrito llamado el “OLIVAR”, luego de recibir ayuda de don Manuel A. Odría, presidente de la junta de gobierno de la época, se le cambia de nombre por el de “27 de Octubre “.

José Leonardo Ortiz como distrito, surge a través de la ley de creación política N° 13734 promulgada el 28 de Noviembre de 1961, por el entonces presidente de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche, con la denominación de distrito “San Carlos”, integrado por los barrios Garcés, Urrunaga, Las Mercedes, Nueva Parada y Moshoqueque, comprensión de la provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque.

 Fue gracias a la gestión del Dr. Genaro Barragán Muro, Diputado por Lambayeque, que se consiguió de los dos primeros grifos de agua potable. A partir de entonces se le denomina “El Olivar”.

El general Manuel Apolinario Odría con ayuda de su gobierno cambia el nombre de “El Olivar” por el de “27 de octubre” en homenaje al movimiento restaurador de Arequipa. Ya en 1956, cuando era presidente el Dr. Manuel Prado U., dispone por ley que todas las plazas y localidades del país que llevaran por nombre “27 de Octubre” serian cambiadas de denominación. Fue así, como un 12 de Octubre de 1956, se reúne en torno al parque “Augusto B. Leguía” y con asistencia del gobernador político de Chiclayo, Carlos Cabrejos Zapata, acuerdan cambiar el nombre por el de “San Carlos”, en recuerdo y homenaje a su propulsor don Carlos Castañeda Iparraguirre, ex alcalde de la ciudad de Chiclayo.

 Fue un 14 de Junio de 1957 y con apoyo del diputado nacional don ARMANDO DE LA FLOR VALLE, el concejo en sesión ordinaria, es obligado a cambiar el nombre, por el de “SAN CARLOS”. Entre los años 1962 a 1966 empezaba a funcionar la Municipalidad Distrital, por resolución prefecturas N° 031, con su primer alcalde elegido en asamblea popular don ENRIQUE ARENAS, cumpliendo sólo la labor de instalación y organización administrativa del nuevo municipio.

 Posteriormente en el año 1966, un 5 de Febrero, se dio la ley N° 16048 modificando el nombre del distrito “SAN CARLOS” por el de “JOSÉ LEONARDO ORTIZ y SALCEDO.”

Desde la fecha de su creación a la actualidad el distrito viene experimentando un considerable crecimiento poblacional aproximado de ciento ochenta mil habitantes, siendo la jurisdicción Distrital de más alta densidad poblacional en el norte del país.

Se encuentra situado a 40 MSN, en la Costa Norte del País 1.5 Km. De la ciudad de Chiclayo a 765 Km. de  la Capital de la República.

Comentar sobre el Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *