Menu

El Sitio Sipán

sipan sitio

El Sitio de Sipan Se conoce con este nombre a un pequeño centro poblado anexo a la extensa cooperativa azucarera de Pomalca y emplazado en la sección media de Lambayeque. El topónimo, que ha sido registrado en los antiguos documentos de la región, tiene origen en la extinta legua mochica – lambayecana, bajo la probable forma de Sipang. La posterior alteración de los vocablos nativos dificulta establecer su significado real, que en este caso podría vincularse  al culto lunar (si = luna o Siec = señor) alternativa posición frente a la evidente importancia y carácter de la religión Mochica o a la condición de la “Casa de los Señores” (Calancha 1638).

El ámbito de Sipán cubre actualmente unos 15 km2 de fértiles suelos agrícolas, cuyas características  topográficas y ubicación en la zona de ensanchamiento de la cuenca posibilitaron en la antiguedad el desarrollo de un gran sistema de riego artificial, más efectivo y extenso que el actual. Políticamente, pertenece al distrito de Saña, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Los canales que conducían el agua del río corren a nivel más alto. Las favorables condiciones climáticas y la abundancia y regularidad del recurso hídrico debieron construir un factor decisivo para la progresiva ampliación de la vasta y rica área agrícola que dio sustento a un largo procesos de ocupación del territorio, desde las lejanas épocas del Formativo hasta el periodo de influencia inca.

Comentar sobre el Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *