Menu

Fexticum Historia

Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum)

La FEXTICUM nació por el deseo de las escuelas primarias para conseguir fondos. Con el aporte de todos los directores y el coordinador Limberg Chero se cambió la figura de una actividad deportivo-cultural por la de una feria con exhibiciones de danzas y bailes folclóricos, dibujos, pintura y periódicos murales; exposiciones de joyas, túnicas, obras de carpintería, sastrería y pirotecnia. Además rifas, tómbolas, gimnasia; una fiesta bailable en el mercado de abastos y la venta de comida.

La fecha escogida fue el 29 de Julio de 1973 por el atractivo de las Fiestas Patrias en todo el Perú y por lo tanto también se organizó una parada cívica con la presencia de delegaciones de todos los centros educativos de Monsefú. Cada escuela fue encargada de cocinar un potaje diferente y la responsabilidad de organizar una actividad. También hacer una ramada para vender las comidas y bebidas y para asegurar las ventas se comprometieron a los padres de familia con boletos para consumir los platos típicos, por ello ahora el FEXTICUM se celebra del 23 al 31 de julio.

Ahora tenemos una razón más para hacer turismo en nuestras futuras fiestas patrias y deleitarnos con lo mejor de la gastronomía monsefuana, su danza y costumbres.

Fexticum  2015

Ha quedado todo listo para la 43 edición del Fexticum 2015 en la ciudad de Monsefú. La Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú, esta vez ha invitado a grandes artistas nacionales e internacionales, siendo el salsero colombiano Alberto Barros la principal invitado de este evento, quien deleitara este 29 de julio con un tributo a la salsa colombiana, así también la participación del Grupo 5 de Monsefú quienes estarán presentes en el día central para animar la fiesta y a todos los concurrentes al Fexticum 2015.

alberto-barros-fexticum 2015

Durante el desarrollo de esta feria emblemática de la ciudad de la Flores, Monsefú habrá diversos concursos entre ellos los de marinera norteña, pintura y dibujo, así también la elección de la Señorita Fexticum quien representará a la tradicional mujer monsefuana.

Cronograma de Actividades del Fexticum 2015 :

fexticum 2015

 

Vídeo Promocional del Fexticum 2015

Fexticum 2010

Como es tradición en fiestas patrias, el pueblo de Monsefú está realizando todos los preparativos para la Fexticum número 37, esta es una feria que nació con el fin de que las escuelas primarias consiguieran fondos para su implementación y mejora, esto es lo que paso cuando la recordada escuela “La Misericordia” realizó un evento cultural y deportivo con mucho éxito recaudando mucho dinero, fue entonces cuando la directora de la “Escuela de Mujeres Nº 2216” dijo: “y nosotros que esperamos para hacer algo igual”, los demás directores coincidieron en que era una magnífica idea y todos buscaron la manera de conseguir auspicio de la Municipalidad de Monsefú; es así como se inició la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú que se celebra año a año siendo el 29 de Julio su fecha principal.

La Fexticum 2010 tendrá para este año el concurso de Pan Artesanal con la intención de rescatar esta antigua tradición del pueblo de Monsefú y explotar la gran variedad de panes de la ciudad con el arte de la panadería; además de una exposición de 60 bellas piezas de plata, las acostumbradas danzas y bailes folklóricos, platos típicos, exhibición de dibujos, pinturas y periódicos murales, obras de carpintería, sastrería, juegos como: rifas, tómbola, gimnasia y muchos atractivos más.

FEXTICUM 2009

La ciudad de la flores, Monsefú, se encuentra lista para recibir al Perú en esta feria FEXTICUM que se celebra todos los años en el mes de julio.La presente edición ya cuenta con el programa respectivo y la fiesta comienza este 12 de julio con la conferencia de prensa, donde se invita a todos los medios de comunicación de la región para difundir lo nuestro. Esto tendrá cita en el Recreo Campestre El Trapiche.
Monsefú en esta feria nos muestra la gran variedad que tiene su gastronomía y artesanía, donde los turistas podrán disfrutar de un distrito acogedor por su gente cordial y amable que trata al foráneo como suyo. Otro detalle a resaltar es la elección de la Señorita Fexticum 2009 que, junto con la niña Fexticum, engalanan con su belleza toda la fiesta. Así también tenemos la presentación del plato más grande de Pepián de pava, juntamente con el festival de Loche.
Monsefú los invita a esta feria. Y recuerde, la mejor chicha es la que se toma en poto en la casa de don Potro.

I FESTILOCHE en el Fexticum 2009

Panel Académico : Viernes 24 de Julio 8.00 pm. en el Salón de Actos de la MDM. Y la Fiesta del Loche con el Festival Gastronómico el Sábado 25 de Julio a las 10.30 a.m. en la Pergola del Parque Artesanal.

Considerando, que la gastronomía lambayecana destaca por sus variados potajes e ingredientes, siendo el loche uno de los principales atractivos. El arroz con cabrito, arroz con pato, sudado de pescado, el ceviche a la monsefuana, etc. tienen un sabor especial cuando se emplea el loche en su preparación. Siendo un producto oriundo de la región, y que esta demostrado que los antepasados lo emplearon en sus comidas, pues “En las tumbas se hallaron semillas de loche de más de mil cien años antes de Cristo que le permitan acreditarlo como un elemento originario de esta zona norte del Perú”, y testigo vivo de la herencia muchik es nuestro distrito de Monsefú, Chiclayo.

Loche al que Gastón Acurio lo ha calificado como ‘El Embajador del Norte’ por su gran valor culinario, que como se sabe, fue el principal acompañante del Yemeque (pescado sancochado) calificado como la alimentación principal del Señor de Sipán”. Con este motivo y a fin de rescatar la identidad de nuestra cultura, reconocer el valor culinario del loche y promover su conservación como producto oriundo de nuestra Región Lambayeque, se prepara el desarrollo del I Festiloche ( La Fiesta del Loche), en el marco del FEXTICUM 2009.

Evento que incluirá, un panel académico para la discusión sobre la historia, uso e importancia del loche y que estará a cargo de reconocidos arqueólogos e historiadores de la Región.
Las singulares características del loche serán el centro de atención de todo el pueblo lambayecano, que no solo se reunirá para degustar las delicias preparadas por manos monsefuanas, sino que quedarán encandilados a conocer que en torno a esta apreciada verdura, existe una larga tradición que se remonta a unos tres mil años de antigüedad.
Los mejores restaurantes lambayecanos participarán en la preparación de potajes utilizando insumos de la dieta de los antiguos mochicas, principalmente el loche. Los mejores se adjudicarán Premios y los trofeos “El Festiloche de Oro” y plata respectivamente.
Se hará una caracterización del loche, como uno de los símbolos más significativos de la gastronomía y cultura regional. “Don Loche” presentará al Loche Más Grande del Mundo y celebrará su Fiesta al estilo Monsefú, bailando una marinera tradicional acompañado de sus compradres “Don Paño y Doña Causa”, quienes llegarán a visitarlo con sus “originales” regalos.
Asimismo se viene coordinando el Auspicio a este importante evento, a fin de poder contar con la Asistencia de Reconocidos Cheff , que le darán presencia nacional a esta Fiesta del Loche.
Convencidos que esta actividad, reforzará el propósito de revalorar, rescatar y promover la riqueza de la gastronomía ancestral monsefuana y lambayecana, a través de la exhibición y promoción de platos a base de insumos de la culinaria moche, se prepara este I Festiloche.
Despues de “El Matrimonio” en el 2007 de “Don Paño” y “Doña Causa” que representaron la Alianza estratégica entre la Artesania y la Gastronomia Monsefuana, matrimonio en la que se Brindó con el “Ponche de Chicha”; “El Bautizo” en el 2008 del “Ceviche a la Monsefuana” con loche que ¡¡ se come hasta de Noche ¡¡ , ahora la familia del Fexticum 2009 crece con la Fiesta de Don Loche “El Festiloche”.
Bienvenidos al Fexticum 2009

Comentar sobre el Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *