Menu

Historia de Chiclayo

Historia de Chiclayo.-  La ciudad Chiclayo está ubicada al noreste del Perú; fue fundada con el nombre de “Santa María de los Valles de Chiclayo” en 1720; es la capital del Departamento de Lambayeque; en un inicio Chiclayo fue denominada como una Villa a finales y posteriormente el 18 de abril de 1835 subió a la categoría de ciudad, por el Presidente Coronel Felipe Santiago Salaverry, quien también le dio el título de “Ciudad Heroica”, en reconocimiento al coraje de sus ciudadanos.

En el territorio de la hoy en día ciudad de Chiclayo, estuvo presente la Civilización Moche o Mochica entre los siglos I y VII d.C. Esta cultura alcanzó un alto conocimiento en la Ingeniería Hidráulica, prueba de ello son los canales que construyeron que les permitió aprovechar las aguas de los ríos para su actividad agrícola; dicha actividad les permitió una sólida economía para su desarrollo.

También se caracterizaron por su uso del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales. Son considerados los mejores ceramistas del Perú Antiguo debido a su trabajo tan fino y elaborado que realizaron en sus ceramios, en los que reflejaron a sus deidades, escenas de la vida diaria, animales y hombres. Su desaparición se debió a los desastres ocasionados por un Mega Niño.

Entre los siglos VIII – XIV d. C. se dio la Civilización Lambayeque o Sicán, esta se formó a partir de la decadencia de la Civilización Moche continuando en gran parte con sus conocimiento y tradiciones. Los Lambayecanos destacaron en la navegación, en la arquitectura y orfebrería, en la que hicieron uso de la aleación de metales, dando unos finos acabados a sus trabajos orfebres. Su desaparición también tuvo que ver con un Mega Niño.

En el siglo XVI los curacas de las etnias Collique y Cinto donaron una parte de sus tierras para la edificación de un convento franciscano y bajo el nombre de “Santa María de la Concepción del Valle de Chiclayo”, se construyó la Iglesia Matriz y el Convento Franciscano para evangelizar a los naturales del lugar. A diferencia de otras ciudades, Chiclayo no fue fundada por los españoles de la manera tradicional, sino que se formó como reducción indígena, a la que los españoles y criollos tenían prohibido el acceso para evitar que abusen de la modestia y candidez de los nativos.

Chiclayo tuvo protagonismo durante la independencia, ya que varios patriotas lambayecanos respondieron y respaldaron este movimiento, como fueron: Juan Manuel Iturregui, Pascual Saco, entre otros, además de aportar con armas y caballos bajo la dirección de José Leonardo Ortiz.

One Comment
  1. lisseth

Comentar sobre el Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *