Menu

Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán

El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán es  el museo  de sitio más importante del Perú y de América del Sur.  Famoso por albergar las reales tumbas del Señor de Sipán, hallada por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita en el año 1987.

museo_tumbas_reales_lambayeque Ubicación y datos importantes del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán: Este museo  se encuentra en la ciudad de Lambayeque al norte del Perú (Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Nº 895), a tan solo 10 minutos de la ciudad de Chiclayo que es donde se encuentra Aeropuerto Internacional José Quiñones Gonzales .

El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, cuenta con instalaciones modernas que se asemejan a las pirámides de la cultura preinca Mochica, a la cual perteneció los ancestros del Señor de Sipán.  Pero sin duda alguna la mayor atracción son las tumbas reales y los diversos objetos y piezas de oro que ahí permanecen.


Principales atracciones del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán: En el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán encontramos diversas atracciones culturales además de las famosas tumbas.

  • Sala Real Mochica – Sala principal en donde podemos encontrar al Señor de Sipán, así como su vestimenta real, de guerrero, sus joyas de oro, su pechero y su cámara funeraria. También se encuentra una muestra con 35 maniquíes con figuras del entorno social y política del Señor de Sipán.
  • Las joyas del Señor de Sipán – Más de 400 joyas exhibidas en vitrinas blindadas, ubicadas en una sala especial. Aquí encontramos joyas de plata, cobre y oro, con turquesa y spondylus (concha), además de prendas de algodón.
  • La colección de Sipán – Esta colección cuenta con más de 5 mil piezas, en las que encontramos piezas de cerámicas, metales, líticos,  plumas, maderas,  textiles, osamentas (humanas y de animales) entre otras.
  • La galería de fotos – Fotos del Museo Tumbas Reales de Sipán, Fotos de la construcción del museo, Fotos de la aldea de artesanos, Fotos del área de registro, catalogación y análisis, Fotos del área de conservacion y restauracion y fotos de las Recreaciones del mundo mochica.

 

Hoteles  y principales restaurantes en las cercanías del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán

Los hoteles más cercanos son Hostería San Roque, Eco-Hostal Mamita Helmita y el Hotel Libertad, también puede hallar mas hoteles donde alojarse en centro de la ciudad de Lambayeque (Lambayeque es una pequeña ciudad Colonial muy hermosa que fácilmente la puede recorrer caminando). Los restaurantes del zona son El Cántaro, El Pacífico,  El Rincón del Pato y Mis Algarrobos. Usted podrá visitar este museo de martes a domingo de 9:00 a.m a 5:00 p.m.

 


Ver mapa más grande
En este Mapa de Google podemos encontrar el Museo Tumbas reales del Señor de Sipán en el Punto “A” que se ubica en la ciudad de Lambayeque.

 

Inicios del Museo Tumbas reales del Señor de Sipan

Dicen que desde se dio cuenta  de la magnitud del descubrimiento que había hecho en Huaca Rajada, Wálter Alva se propuso conseguir que el Señor de Sipán tuviese un museo propio. Quince años después. gracias al indoblegable empeño ese sueño se ha vuelto realidad. Las primeras gestiones se encaminaron a obtener un terreno lo suficientemente amplio y que ofreciera las garantías de seguridad que requieran los valiosos objetos que iban a exhibir.

Se optó por escoger una de las 7 hectáreas en la ciudad de Lambayeque, el cual fue cedido por el Ministerio de Educación. El diseño arquitectónico, que le fue encargado a Celso Prado Pastor, también arquitecto del museo Bruning, y en gesto digno de todos los elogios, colaboró ad honórem durante todo el tiempo que duró el proyecto. Tenía como base una pirámide trunca que se inspiraba en los santuarios Mochicas.

museo_tumbas_reales_sipan

El diseño final del museo tumbas reales, preveía una gran rampa, una plaza hundida y edificio formado por prismas que se cortan en ángulo recto y evocan las edificaciones prehispánica de la zona, a la par que una construcción de estilo moderno.

No Comments

Comentar sobre el Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *