Menu

PINTURA MURAL DE LAMBAYEQUE

Región de Lambayeque presenta importantes de pintura mural, además de las que terminaron por desaparecer, como las de la Huaca Pintada y las de Mayanga. También en la Huaca del Loro, del complejo de Sicán o Batán Grande, fueron identificadas en 1953, restos de un relieve pintado en rojo, amarillo y azul oscuro. Igualmente en Túcume, en el sector noreste, relieves planos con pintura que representaba aves estilizadas.

El tratamiento de las aves es similar a la decoración en relieve de la Huaca Chotuna, forma convencional de representar aves volando o en picada, común en diversas expresiones culturales peruanas incluyendo la de  los andes amazónicos. Las pinturas murales de la Huaca Pintada fueron descritas por Lorenzo Orrego algunos años después de haberlas apreciado en 1916. En octubre de 1983, Walter Alva y Susana Alva pusieron parcialmente al descubierto un mural con valiosa iconografía pintado en Úcupe, valle de Zaña.


En muchos de estos casos la policromía se ha conservado gracias a que el monumento fue cuidadosamente cubierto con tierra y arena, tal vez a la muerte de un personaje de alcurnia. En este caso Úcupe, al parecer hubo intención de camuflar el monumento para que semejaba una colina natural. Son muestras de arte pre-colombina extraordinarias, no deje de visitarlas en Lambayeque.

Comentar sobre el Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *